Miguel de Unamuno y Antonio Machado fueron dos seres humanos que compartieron ilusiones e ideas, pero pocos datos tendríamos de esta amistad, de esta vida compartida, si no hubiese llegado a nosotros parte de su correspondencia privada: las cartas que Antonio Machado dirigió a Don Miguel, testimonio de amistad y devoción.
Este es un fragmento de una hermosísima carta que Machado escribió a Unamuno ,en junio de 1913, desde Baeza, en la que manifiesta su profunda tristeza tras la muerte de su amada Leonor.
"La muerte de mi mujer dejó mi espíritu desgarrado. Mi mujer era una criatura angelical segada por la muerte cruelmente. Yo tenía adoración por ella; pero sobre el amor, está la piedad. Yo hubiera preferido mil veces morirme a verla morir, hubiera dado mil vidas por la suya. No creo que haya nada extraordinario en este sentimiento mío. Algo inmortal hay en nosotros que quisiera morir con lo que muere. Tal vez por esto viniera Dios al mundo. Pensando en esto, me consuelo algo. Tengo a veces esperanza. Una fe negativa es también absurda. Sin embargo, el golpe fue terrible y no creo haberme repuesto. Mientras luché a su lado contra lo irremediable me sostenía mi conciencia de sufrir mucho más que ella, pues ella, al fin, no pensó nunca en morirse y su enfermedad no era dolorosa. En fin, hoy vive en mí más que nunca y algunas veces creo firmemente que la he de recobrar. Paciencia y humildad"
[en Antonio Machado, Epistolario, Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 119 y 122].
Podemos escucharlo en el video-documental: Antonio Machado, de la colección "La España Auténtica", cuyo autor es José Luis Cano.
Me a encantado la carta de Antonio Machado.
ResponderEliminarHola soy Almudena:
ResponderEliminarMaestra esta carta me ha encantado y además se ve que esta hecha y leida con un gran sentimiento hacia su mujer.