23 marzo 2014

Uso de la coma

                                            
Si leemos con atención este texto de Julio Cortázar, comprobaremos lo importante que es aprender a utilizar la coma con corrección

"La coma, esa puerta giratoria del pensamiento" (Julio Cortázar)

Una coma puede ser una pausa. O no...
No, espere.
No espere.

Puede hacer desaparecer su dinero.
23,40
2,34

Puede crear héroes...
Eso solo, él lo resuelve.
Eso, solo él lo resuelve.

Puede ser la solución.
Vamos a perder, poco se resolvió.
Vamos a perder poco, se resolvió.

Cambia una opinión.
No queremos saber.
No, queremos saber.

La coma puede condenar o salvar.
 
¡No tenga clemencia!
¡No, tenga clemencia!

Finalmente, esta conocida genialidad  de Julio Cortázar:

Lean y analicen la siguiente frase:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda".

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.


Cuento "Objetivo salvar el bosque"

Con este  cuento participamos en el concurso "Los profes cuentan" de ECOEMBRES.
A pesar de no haber sido seleccionados entre los ganadores, creo que, entre todos hicimos un bonito trabajo.






                                 OBJETIVO: SALVAR EL BOSQUE
En un hermoso bosque, situado al pie   de una montaña, al que cada fin de semana  acudían cientos de turistas, fue creciendo un vertedero alimentado por las bolsas de sus bocadillos, las latas  y botellas de refresco… y muchas  otras  inmundicias.
Nadie se había preocupado de colocar ninguna papelera, los contenedores de basura se encontraban a varios km, en el pueblo más cercano,  y la gente, poco concienciada, prefería  abandonar  allí los restos de una excursión preciosa, antes que cargar con ellos de vuelta a su casa.
Los habitantes de aquel lugar, los animales, se reunieron un día a la sombra de un enorme pino.
Estaban preocupados por la situación, muy preocupados.
El bosque, su casa, cada vez olía peor.  Iban perdiendo espacio  para vivir y alimentarse y sus crías ya no podían corretear  sin el peligro de resultar heridas si se adentraban en ese lugar tan sucio.
¿Qué podían hacer? De seguir así, en poco tiempo tendrían que abandonar su hogar.
El zorro, al que todos consideraban un animal inteligente, tras escuchar las quejas de sus convecinos,  decidió que era tiempo de actuar, pero ¿podrían hacerlo solos? .
Se pidió que cada cual expusiese sus opiniones y, democráticamente,  votarían y llevarían a cabo la mejor de ellas.
Se descartó la idea del oso: quería esconderse tras los árboles y, cuando los grupos de turistas llegaran, los asustaría y los obligaría a marchar. Nadie quería impedir que las personas disfrutasen  de ese paraíso.
Uno a uno fueron aportando  ideas y le llegó el turno a una vieja rata, una vieja rata viajera que con mucha frecuencia salía de los límites del bosque y se adentraba en el mundo de los hombres.
Con la calma que dan los años y la experiencia, les contó cómo, en los pueblos y ciudades que conocía, los humanos depositaban las basuras en lo que ella llamaba “enormes cajas de colores” (amarillas, azules, verdes, grises e incluso rojas). Había oído que el contenido de esas cajas era llevado a unos lugares especiales en los que reciclaban aquello que podía ser utilizado de nuevo. Evidentemente tuvo que explicar  qué era eso de reciclar y, aunque algunos tardaron en comprenderlo, al final quedó claro para todos.
Las pequeñas hormigas se preguntaron en voz alta cómo conseguirían, por ellos mismos, hacer desaparecer tanta basura.
La idea parecía imposible y comenzaron a dibujarse caras de impotencia y de tristeza.
El águila, que todo lo controla durante sus largos y majestuosos vuelos, tuvo una idea.
En el vertedero había podido ver trozos de papel y en alguno  podrían escribir una nota pidiendo ayuda.
El cuervo se ofreció a ceder una de sus plumas, siempre y cuando fuese el búho quien se la arrancara, ya que confiaba en él y en que no le haría demasiado daño.
El gato montés dijo que había visto que  unos humanos habían comido una lata de calamares en su tinta, seguramente quedaría algo de ella.
Escribieron: “Los animales pedimos  vuestra ayuda, la suciedad está enfermando nuestro bosque  y no podremos vivir así mucho tiempo más”. Todos firmaron y…  siguiendo el consejo de la rata, metieron  el mensaje  en una de tantas  botellas olvidadas en cualquier lugar.
Los conejos propusieron que fuesen los escarabajos peloteros quienes la llevaran rodando  hasta  el pueblo más cercano. Así lo hicieron cuando cayó la noche y, al amanecer, fue encontrada por unos ciclistas madrugadores. Tras ver su contenido, lo transmitieron al alcalde que, inmediatamente,  ordenó  llevar contenedores y se lamentó de no haberlo tenido en cuenta mucho antes.
Además, cuando la noticia se conoció gracias a los medios de comunicación,  muchos voluntarios acudieron al bosque para ayudar. Todo se hizo rápido y bien.  Los animales, escondidos, vieron equipos de personas recogiendo  la basura y, felices,  empezaron a percibir el olor de su bosque, que casi tenían olvidado,  y a vivir de nuevo en su paraíso, compartido muchos días con  personas, mayores y niños,  que ya no tiraban nada al suelo.
En ocasiones,  oían a los padres explicando a sus hijos por qué era necesario poner cada cosa en el contenedor adecuado y notaban que los niños comprendían que hay que respetar la naturaleza para que la Tierra siguiese siendo un lugar hermoso para vivir.
Esta historia se sigue contando en las reuniones de animales, bajo el viejo pino, para que las nuevas generaciones aprendan  que todos, en la medida de nuestras posibilidades,  podemos hacer algo útil por el medioambiente. Y siempre terminan cantando este rap:
“Juntos lo hicimos pues juntos vivimos
¡Todos unidos lo conseguimos!”
Y aplauden y ríen a rabiar.


26 enero 2014

LA LEYENDA


Estos días hemos estado trabajando leyendas en prosa y en verso. Aquí os dejo algo que seguramente os gustará

DÍA DE LA PAZ 2014 DEDICADO A NELSON MANDELA

10  frases de Mandela: mensajes de igualdad y libertad.
- "Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad".
- "Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco".
- "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión".
- "No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños".
- "Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".
- "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".
- "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien".
- "Sueño un África en paz consigo misma".
- "Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero".

- "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz".

30 septiembre 2013

POR DELANTE... UN NUEVO CURSO

Las vacaciones han quedado atrás y de nuevo  el cole  volverá a  llenarse de actividades,  de retos,  de ilusión…

Quiero daros  la bienvenida en este nuevo curso escolar, donde, estoy convencida,  juntos mejoraremos día a día.


¡Mucho ánimo!

24 enero 2012

Vuestros cuentos navideños

UN FIN DE SEMANA CON PAPÁ NOEL

Un año, cuatro niños llamados Pepe, Paula, Pablo y Lucía se fueron con sus padres a Laponia para visitar a Papá Noel.  Cuando llegaron a Laponia, los cuatro niños
quedaron emocionados al ver aquel bello paisaje.
Los padres de los niños, al ver tan emocionados a sus hijos, les preguntaron:
-       ¿ Queréis ver a Papá Noel?
-      Sí por favor, queremos verlo lo antes posible –respondieron los niños-
Sus padres, llevaron a los niños a que vieran a Papá Noel.  Cuando llegaron, se quedaron sorprendidos al ver a Papá Noel en persona. Los niños, de uno en uno, le dijeron a Papá Noel, lo que querían por Navidad. Después, él (Papá Noel), les enseñó la fábrica de los regalos y les presentó a los duendes. Los niños se quedaron boquiabiertos al saber cómo se fabricaban los regalos y cómo los duendes enrollaban los regalos en papel de regalo. Finalmente los niños y sus padres regresaron a casa, los niños estaban impacientes por acostarse para llegar a la mañana siguiente para ver los regalos que les habría traído Papá Noel. Los niños se levantaron corriendo hacia el árbol de Navidad. Vieron los regalos, y, al lado una carta, que decía:

Queridos niños:
Me ha gustado mucho haberos conocido y que sepáis que os estoy vigilando.
                                                                                              

      
                                                                        Fdo.  Papá Noel

Ellos se quedaron más que sorprendidos con la carta que Papá Noel les escribió.
Fue la primera carta de Papá Noel que recibieron aquellos niños.

(Lucía)

............................................................................................................................
EL NIÑO QUE NO CREÍA EN LA NAVIDAD


Erase una vez, un niño que no creía en la Navidad, porque de pequeño sus padres le mintieron. Un día fue a casa de sus abuelos y le dijo su abuela: 
-Cariño, acuéstate que si no no vienen los Reyes Magos. 
-Abuela, yo ya no creo en los Reyes Magos y aún menos en Papá Noel. 
-¿Por qué?. 
-Porque mis padres me han mentido y encima me lo dijeron cuando yo tenía 8 años. Hice el ridículo delante de mis amigos. 
-Cariño tu tienes que saber que la Navidad si que existe, lo que no existe son los Reyes Magos y todo eso. 
-Vale abuela, a partir de este día me acordaré de tus palabras.

(Ana Belén)



EL NIÑO Y PAPÁ NOEL

Erase una vez un niño que odiaba a Papa Noel porque decía que nunca le traía los regalos que el pedía, siempre le traía los regalos que el pedía, siempre le traía los regalos que él quería, pero a su primo pequeño de ocho años le trían lo que él quería.
     Él se ponía a pensar que qué había hecho mal para que no le traigan los regalos que él quiere y a su primo si.
Hasta cuando llegó Nochebuena, esperando que se haga de día para abrir los regalos y ver lo que le han traído para ver si era lo que había pedido.
      Al día siguiente cuando se despertó se fue al árbol de navidad para abrir los regalos le había traído Papa Noel. Los abrió y vio que no eran los regalos que había pedido. Se enfado mucho y se fue a su cuarto a llorar, pero se fijo en un niño que solo le había traído un muñeco y así se dio cuenta de que otros niños no tenían tanta suerte como el. Se fue a la calle y lo compartió con el niño.

(Nacho)

.........................................................................................
EL ARBOLITO DE NAVIDAD

Érase una vez un arbolito que cada Navidad estaba triste .Por fin llegó la época donde todos eran buenos, generosos … la Navidad. Estaba triste por que había una familia que nunca lo sacaba  del desván donde él vivía y siempre ponían a uno más bonito que él.
Pero un día una niña subió al desván con su amiga a coger unos libro muy antiguos y lo vio ahí tirado, como ella no tenia dinero para comprarse uno le pidió a su amiga que se lo prestara y la niña, como era muy generosa,  se lo dio porque ella ya tenía uno más bonito que él.
La niña contenta fue corriendo a su casa a contárselo a su madre. La madre estaba enferma, pues resulta  que un día que tuvo que salir por una urgencia y casi sin ropa, porque eran pobres, pues se puso mala y como en aquella época no había muchos medicamentos pues estaba en reposo a ver  si se ponía un poco mejor y cuando vino la niña con el árbol al verla feliz se curó y ella y su madre pusieron el árbol con pocos adornos pero con mucho amor.

(Almudena)



08 noviembre 2011

"Volverán las oscuras golondrinas" (Bécquer)

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836  Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Aunque mientras vivió fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus "Rimas y Leyendas". 

Aquí podemos escuchar  el poema "Volverán las oscuras golondrinas" , que tanto os ha gustado a algunos.